Curso Certificación Rig Pass

El curso Rig Pass tiene el objetivo de capacitar y entrenar a todos los trabajadores para ingresar a los equipos de operación en torre tanto en el mar como en tierra. Los conceptos del curso tratan sobre seguridad, comunicación de peligros, salud ocupacional, procedimientos especializados de trabajos, manejo de materiales, primeros auxilios, protocolos de trabajo, manejo de las relaciones, entornos en la torre o plataforma de perforación, respuesta a emergencias, transporte y seguridad en el agua.

Este programa de orientación de seguridad estandarizado para todas las operaciones de petróleo y gas, ya sea en tierra o en alta mar, que es auditada y acreditada independientemente. La certificación de Rig Pass fue desarrollado y supervisado por profesionales de HSE de la industria de petróleo y gas bajo los auspicios de la Asociación Internacional de Contratistas de Perforación, una asociación sin fines de lucro formada en 1940 cuya misión es catalizar mejor desempeño mejorando HSE y entrenamiento para  mejorar la tecnología de perforación y defender una legislación y una regulación especificas.

Rig Pass se ofrece en todo el mundo dondequiera que existan operaciones de petróleo y gas ya que es un programa global.

Las estadísticas de incidentes de IADC revelan que los empleados de menos de seis meses de ingreso, en la plataforma de petroleo o gas  son los más propensos a sufrir un accidente, sin embargo los mas antiguos o con mas experiencia también están en riesgo, incluso los empleados experimentados pueden convertirse en complacientes o cometer errores con tal de acelerar el trabajo.

Este curso impartido por PROINTE QHSE puede hacer la diferencia para ambos este programa líder de la industria para la orientación de seguridad,  es una herramienta flexible para orientar nuevos empleados y para reforzar comportamientos seguros para trabajadores experimentados.

Los empleadores pueden confiar en que un individuo que ha completado el programa  acreditado se ha comprometido con los requisitos básicos de orientación de seguridad definidos por los profesionales de seguridad y capacitación de la industria de perforación.

El equipo de expertos técnicos independientes revisa y evalúa cada programa acreditado por la IADC. Las visitas al sitio y los historiales de auditoría actualizados son fundamentales para el sistema.

PROINTE QHSE SAS, cuenta con entrenadores con certificación internacional para dictar el curso de RIG PASS y las siguientes capacitaciones:
  • Practicas Seguras de trabajo.
  • Practicas seguras de trabajo en ambientes con presencia de H2S.
  • Manejo de herramientas de patio.
  • Formación de profesionales en seguridad industrial Petrolera.
  • Capacitación para reducir eventos NO planeados.
  • Gerencia de taladro.
  • Investigación de accidentes y fallas.
Además PROINTE QHSE SAS realiza interventora en los siguientes ítems:
  • Reducción de tiempos perdidos.
  • Mejoramiento de la seguridad.
  • Mejora en la operación del taladro.
  • Refuerzo del trabajo en equipo.
  • Reducción de costos operativos.
  • Utilización de listas de verificación.
  • Registro fotográfico de la inspección.
  • Inspección objetiva.
  • Inspector internacional.
  • Inspección operativa.
  • Inspección de seguridad, higiene y ambiente.
  • Reportes detallados.
  • Absoluta confidencialidad.

Descargue aquí la presentación de Prointe.

 RIG PASS

Rig Pass es un programa de seguridad líder mundialmente reconocido y aceptado dondequiera que existan operaciones de petróleo y gas. Además, Rig Pass está respaldado por dos organizaciones de operadores estadounidenses: SafeLandUSA y SafeGulf. (Se aplican requisitos administrativos adicionales para el respaldo SafeGulf o SafeLandUSA). Además, los programas de acreditación del IADC están certificados por ISO. Tenemos cursos todas las semanas.

CONTENIDO: Preparativos para el trabajo en cualquier torre petrolera o plataforma de gas. Orientación acerca de la torre de perforación. Respuesta a emergencias entre las que tenemos incendios, gases tóxicos etc. Seguridad en el trabajo, todo el equipo necesario, comunicación de peligros, levantamiento y manipulación de cargas, desconexión y etiquetado y por ultimo permisos de trabajo. Reseña de medio ambiente y seguridad costa afuera.

OBJETIVO: El curso analiza los variados factores de peligro que se manifiestan en distintos momentos y escenarios del trabajo, capacitando en la prevención y respuesta adecuadas a cada situación.

Prácticas seguras de trabajo en ambientes con H2S

El H2S, ácido sulfídrico o sulfuro de hidrógeno, es un gas inflamable, incoloro, con un olor característico a huevos podridos, conocido comúnmente como ácido hidrosulfúrico o gas de alcantarilla. Puede afectar el sentido del olfato y, en altas concentraciones causar la muerte. Por estas razones el entrenamiento en la protección contra el H2S, es crucial en toda industria donde pueda darse su presencia, tal como sucede en operaciones de perforación y producción de petróleo y gas.

CONTENIDO: Introducción (definición y propiedades físicas). Presencia de sulfuro de hidrógeno. Medición de riesgos a la salud. Prevención y control del sulfuro de hidrógeno. Planes de emergencia. Hoja de datos de seguridad del producto. Ejercicios.

OBJETIVO: El curso está dirigido al personal operativo de perforación, workover y/o servicio a pozos. Su objetivo es alertar y entrenar en el conocimiento de los peligros y riesgos del H2S, en las prácticas recomendadas, y en la operación de los equipos de detección y protección a utilizar.

Control de pozos. Perforación y Workover

Diseñado para todo el personal de perforación, Superintendentes, Jefes de Campo, Jefes de Equipo, Encargados de Turno, perforador y enganchador y relevos de enganchador. El curso comprende principios básicos y teoría de control de pozos, así como las técnicas de control de pozos más utilizadas. El programa respeta los lineamientos de los gobiernos y la industria.

CONTENIDO: Conceptos básicos de presión. Surgencias: detección, teoría. Procedimientos. Principios básicos de control de pozos. Métodos de control. Complicaciones. Fluidos. Equipamiento de superficie. Operación de reacondicionamiento (reparación, workover). Equipamiento de pozo y subsuelo. Bajada/sacada de tubería bajo presión. Control de pozos submarinos. Ejercicios de simulación.

OBJETIVO: Tratamiento y simulación de temas y operaciones de descontrol y control durante actividades de Perforación, Workover y Pullng.

Stuck Pipe

La pega de tubería es la causa más común de pérdida de tiempo en operaciones de perforación, terminación y reacondicionamiento de pozos. Puede constituir un problema menor que incrementa ligeramente los costos, o un gran problema que ocasione la pérdida de la sarta o del pozo completo.

CONTENIDO: Causas de tubería pegada (diferencial, mecánica, por problemas relativos a la formación). Signos de advertencia. Prevención. Liberación.

OBJETIVO: El programa capacita en el reconocimiento de los factores que causan la pega de tubería, así como en su prevención y soluciones posibles.

Introducción a la industria del petróleo y gas

Este programa está dirigido al personal que por labores profesionales requiere conocimiento de las principales operaciones y trabajos con equipos y herramientas utilizados en la industria petrolera. El curso permite una apreciación global de las prácticas más usuales en la perforación así como de los problemas más frecuentes que se enfrentan.

CONTENIDO: Origen del petróleo. Cómo se busca petróleo y/o gas. Los equipos de perforación. Componente de un equipo de perforación. Sistema de circulación. Sistema de control de pozos (módulo WC). Herramientas de perforación . Operaciones de perforación. Diseños. Cañerías. Cementación. Inyección. Principales problemas que se presentan durante la perforación. Terminación del pozo. Instalaciones de producción.

OBJETIVO: El objetivo de este curso es introducir al personal relacionado a la industria del petróleo, al conocimiento de actividades y trabajos que se realizan en la perforación y extracción de hidrocarburos.