Equipos para espacios confinados

PROINTE QHSE realiza el curso de espacios confinados y suministra todos los equipos necesarios para trabajar seguro en espacio confinados. 

El espacio confinado tiene medios limitados para entrar y salir. Se entiende por medios limitados, a todos aquellos que no permiten una entrada ni una salida en forma segura y rápida de todos sus ocupantes, por ejemplo, alcantarillas, espacios cuyo ingreso o egreso sea a través de una escalera, silleta o arnés con sistema de elevación.

Para trabajar en espacio confinado se recomienda el uso de equipo auto contenido, máscara, trípode, retráctiles, y equipos de rescate.

El equipo de protección personal (EPP) es fundamental y será pieza clave a la hora de garantizar el trabajo seguro en espacios confinados, ya que los trabajadores pueden estar expuestos a innumerables riesgos, desde la falta de oxígeno o atmósfera tóxica, riesgos eléctricos, hidráulicos, químicos, etc. Deberá proveerse al personal de todos aquellos equipos de protección individual que sean necesarios, para lo cual previamente se comprobará el correspondiente permiso de entrada, requisitos que abordaremos en este artículo. 

Los EPP deben poseer certificación para la tarea a realizar y estar siempre en buenas condiciones de uso, también debe proporcionarse instrucción a los trabajadores sobre su correcto uso y mantenimiento. El empleador debe ofrecer capacitación inicial y la actualización periódica de forma tal que todos los trabajadores involucrados en las actividades en espacio confinado reciban conocimiento, prácticas y las habilidades necesarias para el desempeño seguro de las obligaciones a cargo.

Trípodes: sistema de soporte, se sostienen solos y tienen pies telescópicos, pueden ser ajustados para acomodar la extensión de la altura. Son muy eficaces para el izaje, pero son inestables si se aplican fuerzas laterales sobre ellos.

Detectores portátiles de gas: son instrumentos portátiles de medición y se clasifican en dos categorías: instrumento de lectura indirecta o instrumentos de lectura directa, éstos últimos más usados para espacios confinados. Los instrumentos de lectura directa son aquellos donde la sustancia en cuestión ese recogida y analizada con un instrumento de testeo, generalmente utilizan sensores que detectan la presencia de gases específicos, las señales son procesadas eléctricamente y los resultados son dispuestos en la pantalla digital o medidor del aparato. Estos equipos incluyen: unidad de sensor (medidor de oxígeno), monitores de gases inflamables, instrumentos para gases tóxicos y vapores, unidades de sensor multigas.