Líneas de vida certificadas

En primer lugar, las lineas de vida son sistemas de prevención contra caídas, que puestos en funcionamiento eliminan o mitigan el riesgo de caída, por lo general cumpliendo dos conceptos fundamentales:

  • Restricción: Técnica de trabajo que tiene por objetivo impedir que el trabajador sufra una caída de un
    borde o lado desprotegido.
  • Anti Caídas: Detención total con seguridad de la caída de uno o mas trabajadores.

Por tal razón, PROINTE QHSE SAS, diseña, instala y certifica todo tipo de sistemas anti caídas, adaptándolos a las necesidades del cliente, buscando la mejor solución de ingeniería entre las diversas alternativas posibles.

Existente varias clasificaciones y usos de las Lineas de vida, de las cuales encontramos según su orientación: verticales, horizontales, e inclinadas, también según la altura y su rigidez: rieles y cables y por ultimo, si son fijas o portátiles. FALLPROTEC COLOMBIA.

Beneficio de las Lineas de vida

El Implementar lineas de vida o un SISTEMA DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS en una organización, es considerar la prevención y la seguridad como una política empresarial al más alto nivel. Un Sistema de Protección Contra caídas, permite una perfecta autonomía, tranquilidad y estabilidad a los trabajadores; Así mismo a quienes, al tener garantizada su seguridad, pueden aumentar la eficacia y calidad en el trabajo. Ademas, que  evita sanciones por parte del Ministerio de Trabajo ya que el trabajo en alturas está considerado como de alto riesgo y es de las primeras causas de accidentalidad y de muerte en el trabajo.

Debido a esto, PROINTE QHSE SAS, cuenta con un departamento de Ingeniería compuesto por un equipo Multi-disciplinario, que con el apoyo de entidades reconocidas Europeas, son capaces de proporcionar la solución que le permita eliminar la accidentalidad por caídas en altura en sus instalaciones, con sistemas completamente  funcionales, homologados y certificados.

Tipos de Lineas de vida

Lineas de vida Horizontales

En consecuencia las lineas de vida horizontales son sistemas certificados de cables de acero, cuerdas, rieles u otros materiales que debidamente ancladas a la estructura donde se realizará el trabajo en alturas, permitan la conexión de los equipos personales de protección contra caídas y de igual forma, el desplazamiento seguro horizontal del trabajador

Linea de vida Horizontal Fija

Son aquellas que se encuentran debidamente ancladas a una determinada estructura, fabricadas en cable de acero o rieles metálicos y según su longitud, se soportan por puntos de anclaje intermedios; Ademas, deben ser diseñadas e instaladas por una persona calificada. De igual manera, los cálculos estructurales determinarán si se requiere de sistemas absorbentes de energía para proteger la línea y la estructura; en estos casos, su longitud debe ser tenida en cuenta en los cálculos del requerimiento de claridad.

En el diseño de líneas de vida horizontales, se debe asegurar que no se supere la resistencia de la estructura. De igual manera el cable a emplear para líneas de vida horizontales, debe ser en acero con alma de acero de diámetro nominal igual o mayor a 5/16” (7,9 mm). Por otra parte en caso de tener líneas de vida temporales, pueden ser en acero con alma de acero y diámetro nominal igual o mayor a 5/16” (7,9 mm), o ser en materiales sintéticos que cumplan con la resistencia mínima de 5.000 lb. (22,2 kilonewtons – 2.272 kg) por persona conectada. Si la línea de vida horizontal fija es instalada en un ambiente que pueda afectarla por corrosión, debe ser fabricada en cable de acero inoxidable.

Por ultimo los sistemas de riel deben ser certificados por el fabricante o la persona calificada que lo diseña;

Componentes de Lineas de vida Horizontales Fijas

Así, La linea de vida Horizontal se compone de un cable de acero fijado a la estructura, también de soportes de apoyo o soportes intermedios que aseguran una repartición homogénea de las fuerzas sobre la cubierta. Los soportes pueden ser placas fabricadas en acero INOXIDABLE ,en forma de cruz o cuadradas, al igual debe contar con absorvedor de energía y tensor. Ademas uno o dos usuarios se anclan al cable por medio de un carro de desplazamiento (uno por persona); que se desliza por el cable a línea de vida y este permite el desplazamiento en toda la zona donde existe un riesgo de caída, sin necesidad para él o los usuarios se suelten del cable en ningún momento.

Cabe destacar que  PROINTE QHSE SAS se encargará de elegir los componente mas adecuados y suministrarlos según los parámetros establecidos por el departamento  técnico, ya que se cuenta con diversas soluciones de Ingeniería para todo tipo de industrias, como Torres de Telecomunicaciones, chimeneas, cubiertas, terrazas, naves industriales, fachadas, tuberías, puente grúas, estructuras etc.

Finalmente las lineas de Vida Horizontales ofrecidas por PROINTE pueden instalarse directamente a hormigón o sobre estructuras metálicas, sobre maquinas, grúas, o cualquier tipo de cubierta ya sea para para panel tipo sándwich, al igual que estructura metálica, cubiertas de Fibrocemento o junta alzada, inclinadas o por ultimo  sistemas de pared o sistemas sobre cabeza – overhead.

Tipos de Linea de vidas Horizontales

Linea de vida en cable sobre techo

Cualquier línea de vida instalada absorbe energía en caso de activación con una deflexión del cable limitada que es importante para proyectos con una distancia de caída reducida.

Ventajas:

  • En primer lugar, sistema de paso automático
  • También, reactivable sin deformación permanente
  • Absorción de energía en los anclajes intermedios
  • Cabe destacar componentes disponibles en acero inoxidable o en aleación de cobre para ambientes potencialmente explosivos – ATEX
  • Al igual que sistemas de fijación estándar para estructuras frágiles y rígidas.
  • Posibilidad de soluciones hechas a medida por el departamento de ingeniería de PROINTE QHSE

Lineas de vida sobre chapa metálica

Cabe resaltar que el soporte de fijación para chapas metálicas onduladas tiene un diseño único que distribuye la carga uniformemente. En combinación con el mecanismo de absorción de energía de la línea de vida, es el mejor sistema para cubiertas frágiles. Suministrado con tornillos auto perforantes especialmente diseñados y con una alta resistencia. Sin duda ideal para el mantenimiento y reparación de cualquier instalación industrial.

Ventajas:

  • En primer lugar sistema de paso automático
  • También, Sistema de absorción de energía
  • Así mismo absorbe las dilataciones de las láminas de la cubierta
  • Por encima de todo suministrado con sistema de sellado en EPDM que garantiza la integridad de la membrana impermeabilizante

Lineas de vida sobre junta alzada

El soporte de fijación para junta alzada se sujeta de la costura sin perforar la cubierta, ademas tiene disponibilidad de una amplia gama de pinzas que se adaptan a los distintos tipos de cubiertas de junta alzada. Así mismo las pinzas ofrecen una alta resistencia a la extracción y al corte.

En combinación con la línea de vida, el sistema absorbe completamente las dilataciones de la cubierta y por ultimo es de fácil instalación en nuevas construcciones o edificios existentes.

Ventajas:

  • En primer lugar sistema de paso automático
  • Ademas absorción de energía
  • También absorbe las dilataciones de los paneles de la cubierta
  • Sin perforación de la cubierta
  • Finalmente, componentes en acero inoxidable y aluminio

Ejemplo instalación Aeropuerto el Dorado Bogotá – Colombia

Lineas de vida sobre poste

El poste indeformable es una opción segura para estructuras rígidas como hormigón o vigas de acero. En combinación con la línea de vida, el usuario tiene libertad de movimiento y puede llegar con seguridad a cualquier punto de la estructura. El usuario permanece conectado mientras pasa los anclajes intermedios a lo largo de la línea de vida.

Ventajas:

  • Sistema de paso automático
  • Reactivable sin deformación permanente
  • Suministrado con elementos para cubiertas estándar que aseguran la integridad de la membrana impermeabilizante
  • Los postes tienen entre 50 y 75 cm de altura dependiendo del espesor del aislamiento. Disponibles en acero inoxidable o galvanizado

Lineas de vida overhead

Así mismo, la línea de vida SecuRope overhead es la configuración más usada para pasillos industriales debido a la reducción de la distancia de caída.

Ventajas:

  • Hasta 2 usuarios
  • Sistema de paso automático
  • Reactivable sin deformación permanente
  • Absorción de energía en los anclajes intermedios
  • Componentes disponibles en acero inoxidable o en aleación de cobre para ambientes potencialmente explosivos – ATEX
  • Puede usarse con anticaídas retráctiles
  • Habitualmente utilizado en la industria para trabajos sobre máquinas
  • Puede instalarse en ambientes corrosivos

Linea de vida inclinada

La línea de vida SecuRope instalada en una sección inclinada debe estar entre 30° y 85°. Los componentes son idénticos a la configuración a suelo pero dispuestos de manera diferente.

Ventajas:

  • Hasta 2 usuarios
  • Absorción de energía en los anclajes intermedios
  • Fácil uso
  • Instalación en pendientes desde 30 ° a 90 °
  • Componentes en acero inoxidable
  • Reactivable sin deformación permanente
  • Sistema de paso automático
  • Adecuado para ambientes ATEX

Lineas de vida rígida tipo riel 

SecuRail es un sistema anticaídas rígido que puede instalarse a suelo, pared o techo. Su forma rectangular se integra en la estética de los edificios. La unión en cruz absorbe las posibles dilataciones por cambios de temperatura. Una variedad de 6 carros anticaídas hacen este sistema altamente versátil. El carro extraíble VIA 6 permite al usuario conectarse y desconectarse en cualquier punto del raíl. Se recomienda el carro Multivia o el carro VIA 4 para techos inclinados.

Ventajas:

  • Hasta 2 usuarios entre soportes adyacentes
  • Distancia entre soportes desde 3 hasta 5 m con refuerzo del raíl
  • Aluminio anodizado
  • Absorbe los desplazamientos por dilataciones en las cubiertas
  • Posibilidad de soluciones hechas a medida por el departamento de ingeniería de PROINTE QHSE SAS

Lineas de vida rail 

El SecuRail 2016 es un sistema anticaídas rígido y versátil a la vez. Este perfil único tiene una gran inercia que permite una distancia entre soportes de hasta 6 m. Es ideal para lugares de trabajo donde la distancia de caída libre es reducida.

Ventajas:

  • En primer lugar hasta 2 usuarios entre soportes adyacentes
  • Distancia entre soportes de hasta 6 m
  • Al igual es Aluminio anodizado
  • También Absorbe los desplazamientos por dilataciones en las cubiertas
  • Posibilidad de soluciones hechas a medida por el departamento de ingeniería de PROINTE

Rail anticaida safeaccess

El SafeAccess es un sistema anticaídas no deformable ideal para aplicaciones industriales. Instalado en la configuración a techo, es el sistema más adecuado cuando la distancia de caída libre es reducida. El raíl de aluminio está protegido por un tratamiento superficial de alta calidad con revestimiento de polvo, que es adecuado para resistir ambientes marinos. El carro NAV 2, equipado con rodamientos, sigue fácilmente el movimiento del usuario sin esfuerzo.

Ventajas:

  • Soporta hasta 4 usuarios
  • Distancia entre soportes de hasta 6 m
  • Cabe resaltar que es indeformable
  • Sin suda Certificado ATEX
  • De igual forma Aluminio 6060T6
  • Por ultimo posibilidad de soluciones hechas a medida por el departamento de ingeniería de PROINTE

Lineas de vida Sistema Overhead

  • Es un elemento sencillo de conexión que ofrece un pasaje óptimo a través del sistema y un anticaidas retráctil.
  • Ademas debe ser usado para detener al trabajador en caso de una caída.
  • También la curvatura de las ruedas provee movilidad por el cable y los intermedios. Para máxima seguridad la apertura de 6mm se asegura de que el carro no pueda ser removido del sistema.
  • Su diseño permite el paso por puntos intermedios a ángulos de 50 grados.
  • Por ultimo se usa mucho para estanterías en bodegas de almacenamiento.
  • Los elementos están elaborados en acero inoxidable.

Lineas de vida verticales

PROINTE  QHSE SAS instala Líneas de vida verticales Certificadas y homologadas EN 353; donde podrá encontrar la solución para todas sus necesidades con la mejor relación calidad precio del mercado. Suministro e Instalación.

La línea de vida Vertical está diseñada para ser instalada en escaleras tipo gato y otras estructuras dónde los trabajadores  estén expuestos a un riesgo de caídas a la hora de realizar sus trabajos, este sistema incorpora un dispositivo de absorbedor de energía el cuál limita las cargas estructurales en 6Kn en un caso de caída. Esto permite al sistema ser instalado en estructuras relativamente frágiles.

La línea de vida vertical que instala PROINTE QHSE SAS está diseñada para proteger a un trabajador conectado a la misma. El trabajador debe estar equipado de un arnés de cuatro puntos; se conectará en la línea de vida mediante un freno y un mosquetón, el cuál se deslizará a lo largo de la línea.

El sistema de vida  Vertical está compuesta de los siguientes componentes:

  • El cable en acero inoxidable
  • Absorvedor
  • Los anclajes intermedio
  • Anclaje superior
  • El anclaje inferior
  • Freno para cable
  • El tensor

Puntos de anclaje

Los puntos de anclajes son dispositivos seguros al que pueden conectarse equipos personales de protección contra caídas; Así mismo con resistencia certificada a la rotura y un factor de seguridad;  diseñados y por ultimo certificados en su instalación por un fabricante que puede ser FALLPROTEC y HUTTER SAFETY INTERNACIONAL.

Líneas de vida Portátiles

También las líneas de vida portátiles son sistemas certificados que debidamente ancladas, protegen al trabajador en su desplazamiento ya sea horizontal o vertical.