Trabajo en Alturas

Como es bien sabido el trabajo en alturas está considerado como de alto riesgo debido a que en las estadísticas nacionales, es una de las primeras causas de accidentalidad y de muerte en el trabajo. Que en virtud de lo anterior, se hace necesario establecer el Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas ya que de acuerdo a la normatividad Colombiana es obligación de los empleadores organizar y garantizar el funcionamiento de un programa de salud ocupacional denominado actualmente Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

 

La caída de trabajadores de altura es un accidente laboral, por lo general muy grave o fatal, que ocurre en diferentes sectores productivos, y en distintas circunstancias, cuando el trabajador accede o se retira del puesto de trabajo o bien cuando está realizando su tarea.

 

Las situaciones de peligro pueden tener su origen en la falta de resistencia de la superficie de trabajo o en la inestabilidad de estructuras o plataformas de trabajo. Asimismo, el trabajador puede estar expuesto a ser empujado por un objeto que se mueve, o a un tropiezo con cierto obstáculo o a un resbalón, que hace que ocurra la caída. También, la caída puede producirse a un pozo o zanja que se ha cavado en el suelo.

 

Dada la gravedad de las consecuencias que tiene una caída, para la integridad física y la salud del trabajador, es necesario que el empleador adopte las medidas de control del riesgo, ya sea en la fase de proyecto o diseño de los métodos de trabajo para excluir aquellas tareas o situaciones que tengan riesgo de caída, o bien, cuando esto no es posible, mediante el uso de protección colectiva.

 

Si las medidas de control descritas anteriormente, son inaplicables o insuficientes para la seguridad del trabajador, se debe recurrir al uso de un sistema personal para la detención de la caída.

Concepto Trabajo en Alturas

Según OSHA 1926.501 (b), Trabajo en alturas en el sector construcción se considerará aquel en el que existe riesgo de caída cuando un trabajador realiza una tarea sobre una superficie horizontal o vertical emplazada a 1,8 metros o más de altura por encima del nivel más bajo o donde una caída de menor altura pueda causar una lesión grave.

 

Para Colombia según lo establecido en la resolución 1409 de 2012 establece que se deben implementar medidas de control para gestionar los riesgos asociados en todas las actividades en las que exista riesgo de caer 1.5 metros o más sobre un nivel inferior.

Historia Trabajo en Alturas

El trabajo en alturas, se ha realizado a través de la historia en el mundo de una manera que en su inicio no presentaba mayores parámetros de seguridad. El trabajo se hacía bajo el concepto del sentido común, que suele ser el menos común de los sentidos y se veía reflejado en accidentes, que cuando ocurren al caerse de altura, generalmente se convierten en accidentes fatales. Son muy pocos los que pueden “contar el cuento” después de un accidente ocasionado al caer de alturas sin un sistema de protección.

 

Con el tiempo se crean técnicas y normas de formación y capacitación de los técnicos que realizan estos trabajos así como especificaciones sobre el tipo de equipo que se debe utilizar para trabajar en vertical.

 

Es así que se crean asociaciones en Europa y Estados Unidos que rigen los procedimientos de seguridad que se deben de aplicar así como la normatividad y certificación a las empresas y técnicos que realizan trabajos verticales. Colombia tiene sus antecedentes regulatorios en año 1979 y posteriormente de manera relevante en el año 2008 como analizaremos más adelante.

Normatividad de Trabajo en Alturas

Estados Unidos en los años 70 promulga normas de salud y seguridad para los sectores construcción e industria entre otros, los cuales han sido base fundamental en la elaboración de nuestras normas colombianas. En nuestro país aparece los primeros lineamientos de seguridad en el desarrollo de trabajo en alturas en el año 1979 con la publicación de la resolución 2400 más conocida como estatuto de Seguridad Industrial y la resolución 2413 del mismo año conocida como reglamento de higiene y seguridad para la industria de la construcción, donde las actividades de altura no denota en ese momento gran relevancia y las medidas para controlar los riesgos de esta son en ese momento muy básicas y generales.

 

Años después y como consecuencia de las estadísticas nacionales, que muestran el trabajo en alturas en los primeros lugares como el causante de muerte e invalidez en el trabajo. El Ministerio de la protección en el 2008, publicada la Resolución 3673 por la cual se establece el reglamento técnico de trabajo seguro en alturas, actualmente derogada y modificada por la resolución 1409 de 2012 del ministerio de trabajo, por la cual se establece el Reglamento de seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas.

 

A continuación se presenta la evolución normativa colombiana de trabajo seguro en alturas, la mayoría de estas normas se encuentran derogadas por la Resolución 1409 de 2012 que es actualmente quien se encuentra vigente y que a la fecha ha tenido 2 modificaciones, que son la resolución 1903 de 2013 y la resolución 3368 de 2014.

Normatividad Fecha Emisor Concepto
Resolución 2400 28997 Ministerio de Trabajo Por  la  cual  se  establecen  algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo.
Resolución 2413 28997 Ministerio de Trabajo Por la cual se dicta el Reglamento de Higiene y Seguridad para la Industria de la Construcción
Resolución 3673 39717 Ministerio de la Proteccion social Por la cual se establece el Reglamento técnico para trabajo seguro en alturas.
Resolución 736 39885 Ministerio de la Proteccion social Por la cual se modifica la resolución 3673  de  2008  y  se  dictan  otras disposiciones.
Resolución 1486 39978 Dirección General SENA Se establecen los lineamientos para el cumplimiento de la resolución 736 de 2009.
Resolución 1938 40010 Dirección General SENA Por la cual se modifica el artículo 1 de la resolución 1486 de 2009
Circular 070 13/112009 Ministerio de la Proteccion social Sobre procedimientos e instrucciones para trabajo en alturas.
Resolución 2291 40351 Ministerio de Trabajo Por  la  cual  se  amplía  el  plazo  establecido  en  el  artículo  4  de  la esolución 736 de 2009 y se dictan otras disposiciones.
Resolución 1409 41113 Ministerio de Trabajo Por la cual se establece el reglamento de  seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas.
Resolución 2578 41271 Dirección General SENA Por la cual se establecen lineamientos para el cumplimiento de la resolución 1409 y se dictan otras disposiciones.
Resolución 1903 41432 Ministerio de Trabajo Por la cual se modifica el numeral 5º del artículo 10 y el parágrafo 4º del artículo 11 de la Resolución 1409 de 2012 y se dictan otras disposiciones.
Resolución 3368 41863 Ministerio de Trabajo Por el cual se modifica parcialmente la Resolución 1409 de 2012 y se dictan otras disposiciones, relacionadas con los requisitos   para   los   aspirantes   a entrenadores  en  trabajo  seguro  en alturas

Normatividad Internacional de Trabajo en Alturas

Cada país cuenta con sus propias regulaciones establecidos por sus gobiernos y que comúnmente son de obligatorio cumplimiento. Es de destacar a nivel internacional algunas de las normativas más reconocidas, entre ellas las establecidas por OSHA de los Estados Unidos, cuyas iniciales hacen referencia a la “Occupational Safety & Health Administration” que sería como nuestro equivalente al Ministerio de Trabajo quien ha publicado desde los años 70 los CFR o “Code of Federal Regulations” adjunto encontrara en su material de estudio la publicación 3173 donde encontrara información detallada sobre esta organización

Normatividad Técnica de Trabajo en Alturas

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), es el Organismo Nacional de Normalización de Colombia. Entre sus labores se destaca la creación de normas técnicas y la certificación de normas de calidad para empresas y actividades profesionales. ICONTEC es el representante de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), en Colombia.

 

ICONTEC ha publicado a la fecha normas referentes a andamios y cinturones arneses, y en el 2014 se publicó una norma que encamina los centros de entrenamiento a cumplir estándares de calidad en el proceso de formación.

 

Algunas normas publicadas en Icontec datan de los años 80, y no se adaptan a los requerimientos actuales de seguridad, es por tal motivo que deben ser tenidas como referencia ya que normas internacionales como ANSI, EN, BS entre muchas otras, brindan una mayor confiabilidad al usuario.

 

Normas Técnicas Colombianas (NTC) publicadas.

Una importante preocupación es la de contar equipos que brinden la seguridad necesaria al usuario final, por ello a nivel mundial diferentes instituciones han publicado normas técnicas que se han convertido en una exigencia legal.

 

En nuestro país, la resolución 1409 establece la obligatoriedad en el uso de equipos y sistemas de acceso certificados bajo normas nacionales y en su ausencia se acogerán normas internacionales.

 

A continuación se presentan algunas de las normas técnicas más reconocidas internacionalmente, iniciando con las normas colombianas.

El Programa contra caídas es un conjunto de medidas de protección individual y colectiva que deben implementar todos los empleadores para mitigar el riesgo de trabajo en alturas.

Como es bien sabido el trabajo en alturas está considerado como de alto riesgo debido a que en las estadísticas nacionales, es una de las primeras causas de accidentalidad y de muerte en el trabajo. Que en virtud de lo anterior, se hace necesario establecer el Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas ya que de acuerdo a la normatividad Colombiana es obligación de los empleadores organizar y garantizar el funcionamiento de un programa de salud ocupacional denominado actualmente Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

Si en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), se identifican condiciones peligrosas que puedan afectar al trabajador en el momento de una caída, tales como áreas con obstáculos, bordes peligrosos, elementos salientes, puntiagudos, sistemas energizados, máquinas en movimiento, entre otros, incluso en alturas inferiores a las establecidas en la res. 1409, se deberán establecer medidas de prevención o protección contra caídas que protejan al trabajador.

Así mismo la normatividad vigente dice que se deberán seguir estándares nacionales y en su ausencia, se deberán aplicar estándares internacionales, con equipos certificados y personal con formación especializada.

Si en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), se identifican condiciones peligrosas que puedan afectar al trabajador en el momento de una caída, tales como áreas con obstáculos, bordes peligrosos, elementos salientes, puntiagudos, sistemas energizados, máquinas en movimiento, entre otros, incluso en alturas inferiores a las establecidas en la res. 1409, se deberán establecer medidas de prevención o protección contra caídas que protejan al trabajador.

Así mismo la normatividad vigente dice que se deberán seguir estándares nacionales y en su ausencia, se deberán aplicar estándares internacionales, con equipos certificados y personal con formación especializada.

Objeto y campo de aplicación

Aplica a todos los empleadores, empresas, contratistas, subcontratistas y trabajadores de todas las actividades económicas de los sectores formales e informales de la economía, que desarrollen trabajo en alturas con peligro de caídas.

Contenido

  • Elaboración del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). Plan básico legal.
  • Elaboración del Panorama de riesgos.
  • Elaboración del Programa contra caídas. Plan Básico legal.
  • Elaboración de Procedimientos seguros en alturas.
  • Permiso de trabajo en alturas y ATS.
  • Realizar el Curso avanzado en alturas.
  • Procedimientos de Rescate.
  • Realizar la capacitación en Rescate en alturas.
  • Implementar el uso de quipos de protección personal y de protección contra caídas certificados.
  • Realizar un análisis técnico donde se requiera instalar líneas de vida.
  • Implementar sistema de líneas de vida y puntos de anclajes.
  • Implementar sistema de protección colectiva, redes de seguridad mantenimiento para los equipos utilizados en el auto rescate y principios básicos de rescate.